Tejido epitelial
El tejido epitelial (o epitelio) es un tejido que recubre las cavidades y las superficies estructurales por todo el cuerpo. Muchas glándulas también se forman a partir de este tipo de tejidos. Se encuentra en la parte superior del tejido conectivo, y las dos capas están separadas por una membrana basal. En los seres humanos, el epitelio es uno de los principales tejidos corporales, junto con el tejido conectivo, el tejido muscular y el tejido nervioso. El tejido epitelial se forma por la expresión de la molécula de adhesión e-cadherina, en contraposición a la n-cadherina, que es utilizada por las células del tejido conectivo. Las funciones de las células epiteliales son: secreción, absorción, protección, transporte transcelular, detección de señales y permeabilidad selectiva.
El epitelio recubre tanto el exterior (piel) como el interior de las cavidades y el lumen de los órganos. La capa más externa de nuestra piel está compuesta de células epiteliales queratinizadas, que son células muertas, estratificadas y escamosas. El tejido que recubre el interior de la boca, el esófago, y parte del recto, se compone de células epiteliales no queratinizadas, estratificadas y escamosas. Algunas superficies que separan las cavidades corporales del exterior están recubiertas por células epiteliales simples escamosas, columnares, o seudoestratificadas. Otras células epiteliales recubren el interior de los pulmones, el tracto gastrointestinal, el tracto reproductivo y urinario, y forman las glándulas exocrinas y endocrinas. La superficie exterior de la córnea está recubierta de células epiteliales de crecimiento rápido que se regeneran fácilmente.
El endotelio (revestimiento interior de los vasos sangüíneos, el corazón y los vasos linfáticos) es una forma especializada de tejido epitelial. Por su parte, el mesotelio, forma las paredes del pericardio, la pleura y el peritoneo.
Ciertos tipos de células epiteliales tienen prolongaciones denominadas cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo
Las funciones de los tejidos epiteliales son:
Protección - como una barrera entre el mundo exterior (o de los espacios interiores) y nuestros cuerpos.
Secreción - cuando nuestro cuerpo necesita para liberar el material, al igual que las hormonas en la sangre, este tejido tiene que permitir este tipo de material para pasar a través.A menudo, es las células en el tejido epitelial que hacen que el material para la secreción.
Absorción - tejido epitelial que enfrenta nuestro sistema digestivo tiene que ser muy bueno en la absorción de nutrientes desde el lumen del tracto digestivo con el fin para nosotros para conseguir lo que necesitamos de lo que comemos.
La excreción - tejido epitelial incluso líneas de la lumina excretor, como las extensiones de los riñones a través de la uretra.
Bibliografía
https://epitelial.com/content/1/1/es/%C2%BFque-es-el-tejido-epitelial-epitelio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario